¿Cuál es mi tipo de piel? Descubre tu fototipo

Fototipo

Fototipos

Estamos acostumbrados a clasificar nuestro tipo de piel en seca, mixta o grasa. Esta clasificación la conocemos a base de los anuncios de cosméticos, o a base de ir a comprar una crema para la cara y que nos pregunte la dependienta cuál es nuestro tipo de piel. La realidad es que en mi práctica diaria como dermatóloga, no apunto “tiene piel grasa, o tiene piel mixta”. Lo que sí procuro anotar en todos los pacientes es el fototipo. Esto sí tiene importancia conocerlo. Y, ¿qué es el fototipo? ¿El color de mi piel? El concepto va mucho más allá. Me fijo en: color de ojos, cabello, piel, y hago dos preguntas claves para conocer cuál es el fototipo del paciente que tengo delante. ¿Quieres saber cuál es el tuyo?

Fitzpatrick

Thomas B. Fitzpatrick, así se llamaba el dermatólogo que en 1975 se dedicó a preguntar a sus pacientes si tenían facilidad para quemarse, y si tenían facilidad para broncearse.  Lo que realmente quería conocer el Señor Fitzpatrick era la tolerancia de la piel de ese paciente a la radiación ultravioleta.

Y eso mismo queremos saber nosotros. Cuál es la protección natural al sol que tiene tu piel, cómo responde a ella, si te quemas con facilidad, o si por el contrario no sueles quemarte y te bronceas enseguida.

Clasicamente los fototipos van del I al VI siguiendo la siguiente tabla:

 Tabla fototipos

Como vemos no solo depende del color de ojos y cabello, si no de si me quemo con facilidad o no, y por tanto, si me cuesta o no broncearme.

Pelirrojos

Sabemos que la melanina es el pigmento que da color a la piel, cabello y ojos. Existen dos formas de melanina. La más frecuente es de color marrón y se llama “eumelanina”. La otra forma es de color rojizo-amarillento,  y se conoce como “feomelanina”. Esta última es la forma de melanina en personas pelirrojas, por lo que ante la exposición solar, responden generando esta forma de pigmento, que resulta ser menos eficaz a la hora de proteger la piel. De ahí que se quemen siempre, y nunca se bronceen. Por este mismo motivo, los pacientes de fototipo I tampoco responden a la depilación láser.

De hecho, cada vez más estudios apuntan a que la feomelanina puede tener capacidad de generar especies reactivas de oxígeno, que favorecen el desarrollo de cáncer de piel en individuos pelirrojos, tanto con la exposición solar o sin ella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *